miércoles, 15 de agosto de 2012

Empanada de Atún





Llevo unos días queriendo subir la receta pero intentaba hacer algo nuevo con las fotos que al final, no ha salido. Como siempre.... jajajaja menos mal que me lo tomo con optimismo!!

Hace muchos años, una señora bien mayor me daba la receta de esta empañada. No sé en qué idioma me hablaba pero el caso es que no la entendía muy bien. Como soy tan pesada e insistía en que me diera la receta, me invitó a hacerla con ella. He probado muchas empanadas y el relleno obviamente varía mucho y es lo que le da el sabor principal pero nunca he probado una masa tan rica como esta: Aquí os la dejo:

Ingredientes:
500gr. de harina.
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de agua
1 cucharada sal
750gr. de cebolla picada
2 pimientos verdes picados
1/2 pimiento rojo (opcional)
3/4 lata de atún grande
2 huevos duros picados
1 huevo fresco
4 ó 5 cucharadas de tomate frito (quizás un poco más dependiendo del gusto)
1 cubito de levadura fresca o un sobre de levadura de panadería.







Elaboración:
Pochar la cebolla con todo el aceite. A fuego muy muy lento hasta que esté transparente. No ha de dorarse.

Poner a escurrir un buen rato pues el aceite lo debemos utilizar para la masa.


Tamizar la harina y añadir la sal, la levadura, el vaso de agua templado y el aceite. Amasar muy muy bien y durante un buen rato. Poner en un bol y tapar durante 30 minutos.

Escurrir bien el aceite y en un bol, añadir el tomate, el pimiento (crudo) y la cebolla.



Pasados los 30 minutos, volver a amasar la masa unos dos minutos más y dividir ésta en dos partes. Una un poco más grande que la otra.

Extendemos con un rodillo la parte más grande hasta obtener el tamaño de nuestra bandeja de horno previamente untada de aceite.

Verter sobre la masa el relleno poco a poco y extender con cuidado de no romper la masa.


Seguidamente, poner el huevo bien repartido sobre el relleno y extender la otra parte de la masa. Como es muy complicado extender un rectángulo perfecto, los trocitos que nos sobren, los guardamos y con ellos hacemos una hojita o una flor para adornar.

Extendida la segunda parte, y con ayuda del rodillo, ponemos ésta sobre el relleno. Vamos pellizcando bien los bordes para que queden sellados.

Con un tenedor, pinchamos cada dos o tres cm. toda la superficie de la empanada para que pueda respirar y no se abra durante el horneado.


Ahora, batimos el huevo fresco y pintamos toda la superficie. Así nos aseguramos el sellado de la empañada y le damos brillo.

Meter en el horno pre-calentado a 180ºC hasta que quede dorada (ver foto). Como mínimo unos 20 minutos.

 Espero que os guste.

Como siempre, si queréis preguntar o tenéis alguna duda, sabordulceysalado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario