lunes, 11 de febrero de 2013

Pan

Si, PAN sin más pero con muchísimo sabor, olor y salud!!

Hace unos días el médico me dijo que no debía comer nada de bollería industrial. Yo me asombré pues jamás como bollería industrial!! La hago yo!! Y me dijo.... y el pan?? eso también es industrial a no ser que lo hagas tú. La verdad, nunca había hecho pan en serio. Alguna que otra vez lo había intentado pero era mucho trabajo y no seguí intentándolo. Después de unos cuantos intentos y de ver diferentes recetas, opté por hacer mis inventos y aquí está el resultado:


Pan casero riquísimo que además nos dejó un olor a panadería de pueblo en toda la casa que creo que los vecinos todavía están flipando!!

Ingredientes:
6 cups de harina de fuerza
3/4 de cup de agua
70 ml de leche
1 cucharadita de azúcar
25 gr. de levadura fresca
2 cucharaditas (de café) de sal

En una taza, calentamos la leche con el azúcar y disolvemos en ella la levadura. En un cuenco ponemos la harina tamizada con la sal y removemos. Añadimos el agua y seguidamente la leche con el azúcar y la levadura. Amasar muy muy bien (ahí está el secreto de un buen pan) hasta obtener una masa elástica. Quizás se necesite al amasar un poco más de harina.

Una vez amasado bien, poner en un cuenco y dejar levar la masa como mínimo 3 horas en un lugar templado y con un film que lo cubra.

Pasado este tiempo, volver a amasar unos díez minutos más, dar la forma deseada y poner en una bandeja de horno. Dejar levar de nuevo más o menos una hora y cuando veamos que ya ha aumentado su tamaño, poner en el horno pre calentado a 220ºC que bajaremos a 200ºC cuando metamos la bandeja.



Antes de meterlo y si te gusta que esté crujiente, lo puedes pintar con mucho cuidado con un pincel con agua  con sal. Ojo de no pincharlo porque se desinfla.

Dejar en el horno 30 minutos. (a partir del minuto 20 vigilar porque si son panes pequeños, sería suficiente)

Espero que disfrutéis tanto como lo estoy haciendo yo y mi familia de esta delicia tan simple y tan rica.

Si tienes alguna pregunta, sabordulceysalado@gmail.com y si has llegado hasta aquí, deja tu comentario que sin ellos, los blogs no tendrían sentido. 

Un beso!!




9 comentarios:

  1. Me encanta el pan casero y el tuyo te ha quedado fantástico.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Supongo que estaréis pasando la fiesta en grande!! Carnavales!! Un beso!

      Eliminar
  2. Hacer pan es divertidisimo, yo soy mas de reposteria pero debo confesar que ultimamente hacer pan casero me usta mucho, los tuyos te han quedado geniales, Un beso y que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, estoy disfrutando mucho y el ver como leva, te hace como ilusión! jajaja como niños ehhh!

      Eliminar
  3. Hola Sary, te confieso que llevo muchísimo tiempo queriendo hacer pan, pero no encuentro el momento, ni la receta... me apunto la tuya que tiene una pinta que alimenta , ahora solo me falta el timpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy pues no te digo nada lo rico que está así que cuando te animes... te preparas para no parar. Lo bueno es que después de cuatro días está perfecto! ;)

      Eliminar
  4. Nosotros hemos hecho varias pruebas con distintos panes. Al final preparamos un pan rústico, que nos encanta, y el típico pan de molde inglés, que es una delicia. Hay que quitarle dramatismo y épica al hecho de preparar el pan en casa. Una vez has adquirido la técnica es facilísimo y muy agradecido. Sólo por los aromas que genera durante su elaboración ya vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado loca con el vídeo que tenéis en vuestro blog!! Vaya rapidez haciendo pan rústico! Me ha encantado! Muchas gracias por pasaros y dejar el comentario. Vosotros bien sabéis que hace mucha ilusión y más si éstos vienen de maestros. Un saludo desde Madrid.

      Eliminar