jueves, 20 de diciembre de 2012

Pestiños

Hoy toca sabor tradicional. Os gustan los pestiños? Pues aquí la receta porque ya queda muy muy poquito para la Navidad y aunque los nuevos sabores y formas poco a poco van aterrizando en nuestras cocinas, no deberíamos olvidar nuestros postres de siempre porque están riquísimos y os puedo asegurar que en países en los que están muy acostumbrados a los cupcakes y las galletas de jengibre, les vuelven locos nuestros postres y ni os cuento "los pestiños!



No sé bien por qué nos cuesta tanto hacer pestiños. Son fáciles de hacer. Eso sí, los ingredientes deben ser de primera calidad pues se nota muchísimo en el sabor y la textura.

Ingredientes:
1 Vaso de aceite de oliva
1 Vaso de vino fino
1 Cucharada de matalahúva (anis en grano) molida
600 gr. de harina

Elaboración:

Poner el vaso de aceite a calentar en una sartén* y cuando esté a fuego medio, introducir la cucharada de matalahúva y retirar del fuego... dejar enfriar un poco.

Si tenemos una amasadora mejor y si no, haciendo como un volcán con la harina, echamos el vino y seguidamente el aceite colado (si se quiere con más sabor a anis, no colar y verter directamente).

Amasar hasta que no se peque y se haga una bola. Dependiendo del lugar a veces hay que añadir alguna cucharada más de harina.

Dejar reposar cubriendo con un paño en un lugar templado unas tres horas.

Estirar con un rodillo dejando la masa muy fina y luego con un molde, redondo, ir cortando los círculos. Doblar hacia el centro los lados y apretar muy bien (en plan exagerado) para que no se abran y freír en abundante aceite y caliente. Ir sacando los pestiños en una bandeja porque ya estarían listos para melar.

* Yo suelo poner en el aceite dos o tres tiras de cascara de naranja. Primero para que el aceite tome el sabor y segundo para ver la temperatura.



Aquí puedes ver la forma que deberían tener.


Ahora están listo para melar!

Para melar:
1/2 kilo de miel
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua

Poner todos los ingredientes en un cazo y poner a hervir a fuego medio. Inmediatamente que se vaya viendo una espuma, bajar el fuego porque si no, rebosa. Hay que estar muy pendientes.

Sin que deje de hervir pero de forma que lo podamos controlar (a temperatura media) iremos introduciendo los pestiños y los dejamos hirviendo a fuego medio unos minutos para que se empapen bien en la miel. Ir sacando en una fuente y a disfrutar!!!




Espero que os guste y espero que animéis a hacerlos.

Gracias por dejar tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión. Si tienes alguna duda, sabordulceysalado@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario