Curiosidades con Sabor

El Cardamomo


Esta especia menos conocida en la cocina española, es muy conocida en los países escandinavos en los que se utiliza para hacer bollos y galletas junto a la canela, el clavo y el jengibre.


En América Latina se conoce por lo general con el nombre de "granado del paraíso".

Se emplea en la elaboración de curry, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas como té.

Entre sus coponentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno, y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativa favoreciendo así la expulsión de gases. Es estimulante, antiespasmódica, provoca la secreción de saliva, produce apetito y aromática.

En América Central, sobre todo en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar con sabor a cardamomo.

También combate el mal aliento.




El clavo de olor


Es original de las Islas Molucas (archipiélago de Indonesia) y su nombre procede del latín "clavus". El clavo o clavero es un árbol que tarda unos 20 años en desarrollarse y consigue una altura de entre 12 y 15 metros. De hoja parecida al laurel, puede seguir produciendo frutos 50 años.

El clavo posee un aroma fuerte y al probarlo, es picante ácido fuerte y amargo. Al cocinarlo su efecto es más suave pero no debemos abusar pues sigue siendo fuerte. Además, antes de servir, habría que retirarlos.

Acompaña muy bien a los platos salados pero también muy bien a los dulces y en países como Holanda y Alemania son muy apreciados en los postres. También utilizado en escabeches e incluso en el pan de especias.

Se obtiene el aceite de clavo para fabricar jabones de tocador y cosméticos.

Otro buen uso del clavo es utilizarlo para neutralizar olores por ejemplo en la nevera. Para ello, pincharemos en medio limón varios clavos (unos 5) y colocaremos el medio limón en un rincón de la nevera. En la Edad Media se utilizaba como ambientador.

 ,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸


El Laurel



El laurel es un arbusto o árbol perenne que puede llegar a una altura de hasta 15 metros. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina. 

Sus hojas se utilizan generalmente enteras y son retiradas antes de servir. Si no se quiere un sabor muy fuerte, habrá que retirar antes de terminar el guiso. Va muy bien en sopas, guisos y estofados, pescados, mariscos y carnes. 

También se utilizan las hojas de laurel para la tos. Para ello, debemos hervirlas en abundante agua durante unos 45 minutos y se bebe preferiblemente con miel a pequeños sorbos. No es necesario tomar caliente.

Estimulante del apetito, y carminativo (estimula la eliminación de gases). Tradicionalmente se usaba el aceite o manteca de laurel para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y combatir la pediculosis. 

Ojo que su consumo en grandes cantidades puede llegar a ser tóxica.

 ,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸

La Pimienta




La más conocida es la pimienta negra pero en realidad, la verde, blanca y negra son las mismas. La variedad en el color y en la intensidad del sabor depende del grado de maduración del fruto en su recolección.

La pimienta negra se recoge antes de que finalice el periodo de maduración y se secan al sol. Este proceso endurece la piel y de ahí su coloración negra. Es la más utilizada y es aromática y picante. 

Tanto la verde como la blanca, llevan un proceso muy laborioso en su secado y ambas son de sabor más suave. Más información aquí.

 ,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸

La Canela



Su nombre proviene del griego Kinnamon y significa "madera dulce". Esta especia es en realidad la corteza de un robusto árbol que puede alcanzar los 10 metros de altura.

En España y países latinos se suele utilizar en postres, sobre todo en natillas, flanes y arroz con leche pero también se utiliza mucho como infusión en países como México y Colombia. En India y países árabes, se utiliza también en la cocina salada.

Su sabor es astringente y en grandes cantidades, es picante y muy intenso. Se utiliza en rama y en polvo.

,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸

Garam Masala



El garam masala es en realidad (igual que el curry) una mezcla de especias que se emplea mucho en la cocina india. Su significado literal es de "mezcla de especias". No es especialmente picante (como el chile) pero sí tiene cierta agudeza. En su composición encontramos:

  • Canela 
  • Clavo 
  • Nuez moscada 
  • Pimienta negra
  • Semillas verdes de cardamomo o las vainas de cardamomo negro.
Todas estas especias en polvo.

No sólo se utiliza en muchos platos indios y tailandeses (lo iremos viendo) sino que también se utiliza en la cocina árabe para muchos de los postres tan deliciosos como el Baklava. 

,.-~*'¨¯¨'*·~-.¸


Preguntas: sabordulceysalado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario